miércoles, 10 de febrero de 2016

Reseña: Will Grayson, Will Grayson

¡Buenas! Me hace muchísima ilusión escribir esta reseña porque el libro me ha encantado, espero que os guste...

Título: Will Grayson, Will Grayson
Géneros: Juvenil, amor
Autores: John Green y David Levithan
Editorial: Nube de Tinta

Sinopsis: Will Grayson tiene dos reglas en la vida: guardar silencio y no implicarse en nada. Sin embargo, su mejor amigo, Tiny Cooper, está decidido a buscarle novia y a montar su musical autobiográfico: Tiny Dancer.
Muy cerca de él hay otro Will Grayson: un chico melancólico que no tiene nada bueno a lo que agarrarse. Lo único que hace que su vida merezca la pena es su relación online con Isaac, al que nunca ha visto en persona.
Una fría noche de invierno, los dos Will Grayson se cruzarán en una esquina cualquiera de Chicago. Por suerte para ambos, Tiny está decidido a empujarlos hacia la felicidad, el amor y, por supuesto, el musical más fabuloso jamás representado en un instituto.

Fragmento del libro:
Cuando era pequeño, mi padre solía decirme: «Will, puedes elegir a tus amigos, y puedes meterte el dedo en la nariz, pero no puedes meter el dedo en la nariz de tus amigos». A mis ocho años, me pareció una observación bastante aguda, pero resulta que es incorrecta en varios aspectos. Para empezar, no puedes elegir a tus amigos, porque, de haber podido, nunca habría acabado con Tiny Cooper.
Tiny Cooper no es la persona más gay del mundo, y no es la persona más gorda del mundo, pero creo que podría ser la persona más gorda del mundo que es muy muy gay, y también la persona más gay del mundo que es muy muy gorda. Tiny ha sido mi mejor amigo desde quinto, menos todo el semestre pasado, cuando se dedicó a descubrir el verdadero alcance de su homosexualidad, y yo me dediqué a tener un Grupo de Amigos de verdad por primera vez en mi vida, lo que provocó que dejara de hablarme por dos faltas leves.

Mi opinión:
En esta novela se cuentan dos historias simultáneas y paralelas siendo un Will Grayson el protagonista de cada historia, junto a Tiny Cooper. Pero estos dos protagonistas solo se parecen en el nombre ya que son personas aparentemente muy distintas.
El libro se divide en veinte capítulos: los impares se narran en primera persona por un Will Grayson y están escritos por John Green, y los pares los narra el otro Will Grayson y están escritos por David Levithan. Los capítulos de David Levithan no tienen mayúsculas, supongo que para diferenciar y también en una conversación entre los dos autores se dijo que eso tiene bastante relación con ese Will Grayson. Yo pensaba que me iba a resultar horrible leer la mitad del libro sin mayúsculas pero en realidad me acostumbré bastante pronto y solo resultó impactante en el primer capítulo.
Ambas narraciones no son independientes y no tendría sentido una sin la otra, principalmente por los personajes compartidos.
Hay unos cuantos personajes con gran peso en la historia, siendo los más importantes Will Grayson, Will Grayson y Tiny Cooper. Hay otros personajes que toman bastante importancia pero para no desvelar mucho de la trama mencionaré solo a Jane. No sabemos mucho del pasado del Will Grayson de John Green, pero se sabe cómo actúa y es un personaje bastante corriente, no muy complejo pero en el que se ve una clara evolución. Como narrador tiene esos toques de humor y descripciones cómicas tan propias de John Green. En Jane, sin embargo, no se profundiza mucho en su psicología y la verdad es que es un personaje que podría haber dado bastante más juego en la historia, pero también me ha gustado así. El Will Grayson de David Levithan sí que nos adentra un poco en su pasado y eso nos hace comprender por qué está como está y por qué actúa como actúa. Como primerizo en la literatura de David Levithan, me ha fascinado este personaje, el estilo de narración me ha resultado similar al de John Green pero es cómo está construido lo que sorprende, se ven pocos personajes así en la literatura. Y puede ser que todo esto tenga poco sentido si no has leído el libro, pero es que David Levithan profundiza bastante en la psicología y este Will Grayson me ha resultado tan realista que podía sentirle como si fuese real. Finalmente Tiny Cooper es un personaje, que junto a su musical, alcanza casi el mismo nivel de protagonismo que los narradores y que puedes llegar a querer mucho, aunque en algunos momentos a mí me ha resultado bastante insoportable.
He visto este libro clasificado de varias maneras, pero básicamente este libro tiene una historia de amor de un chico y una chica y una historia de amor de dos chicos. Además en este libro también cobra un rol fundamental la amistad desde varios puntos de vista, y en cierto modo la amistad y el amor se iban turnando la relevancia en la historia, como en la vida misma. En ese sentido la trama me ha parecido bastante buena, al contener tantos puntos de vista del amor y de la amistad. Y, por qué no decirlo, es destacable cómo en este libro se trata la homosexualidad con total normalidad, lo que me parece bastante bueno ya que contribuye a la normalización de la homosexualidad en la realidad también.
Los estilos de escritura de ambos autores encajan bastante bien y han creado una historia amena, bonita y divertida. Tiene un ritmo que no me ha resultado nada aburrido, y en el último tercio del libro más o menos todo se hace incluso más llevadero.
¡Por favor, cerrad los finales antes de dejar de escribir! Único defecto, si se le puede llamar así, de este libro. Aunque es cierto que un final más cerrado hubiese estado mejor, esto no ha manchado mi visión general del libro, y espero que en el spin-off (El sueño de Tiny Cooper) se aclare todo un poco mejor aunque no tiene pinta de que sea así.
En pocas palabras, Will Grayson, Will Grayson es una excelente colaboración con una historia tierna y llevadera, unos personajes memorables.
★★★★★
Y eso es todo, espero haberos animado a que lo leáis y que os guste tanto como a mí.
¡Un saludo!

16 comentarios:

  1. ¡Buenas!

    Tengo este libro pendiente y tiene muy buena pinta. Lo de los dos autores me parece bastante original, aunque me da algo de miedo lo de las mayúsculas jaja.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No te preocupes! A lo de las minúsculas te acostumbras rápido, así que anímate a leerlo.
      ¡Un abrazo! :D

      Eliminar
  2. Me encantó el libro, comparto totalmente tu opinión ^^ De hecho fue una de mis mejores lecturas del año pasado. La relación de amistad entre Will y Tiny fue lo que más me gustó <3.

    ¡Un beso enorme, y genial la reseña! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo la sensación de que va a ser de mis mejores lecturas de este año, me encanta.
      ¡Muchas gracias y un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola hola! Me ha gustado mucho la reseña. No sabia que Levithan escribía en minúsculas para diferenciar. Me gusta mucho lo que leo de ese autor, y por lo que veo a ti también te ha gustado, por lo que dices de como profundiza en la psicología. Además de que el que la homosexualidad se tome así me encanta, porque es como debe ser.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya gustado mi reseña, muchas gracias! Te recomiendo completamente el libro, es genial.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡¡Hola!!
    Leí este libro el año pasado y también me encantó muchísimo. Comparto totalmente tu opinión respecto a los personajes; son tan maravillosos y memorables.
    Me alegra que a tí también te haya gustado mucho.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy deseando leer el spin-off, les echo de menos. :c
      ¡Un abrazo muy fuerte! :D

      Eliminar
  5. Es un libro que tengo pendiente porque lo encontré en una librería de segunda mano a 2 euros así es que a ver si me pongo pronto con él. Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerte! Yo no encuentro libros tan buenos en librerías de segunda mano...
      ¡Un abrazo! ^^

      Eliminar
  6. Uf, pues a mí no me gustó nada de nada.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una verdadera lástima. Tus comentarios son muy profundos y demuestran a la perfección que te has leído mis entradas. Me encanta que sigas leyéndome cuando, reseña tras reseña, veo que ninguna de mis lecturas te gusta.
      ¡Hasta la próxima!

      Eliminar
  7. la verdad que aún no me he leido ninguno de este autor, pero en este mes estoy a ver si consigo el de ciudades de papel. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de John Green he leído Bajo la misma estrella, Noches blancas y este. De David Levithan nada más. Tengo pendiente Ciudades de papel, ya me contarás. :3
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Nunca me ha llamado este libro aunque no he leído malas críticas, no se por que :/

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo tampoco sé por qué, siento no poder ayudarte. Normalmente cuando a mí no me llama un libro es por la historia... pero no sé...
      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Si vas a dejar un comentario, aségurate de que no contenga ninguna URL.

¡Gracias por comentar!