viernes, 26 de diciembre de 2014

Reseña no literaria: Samurai Sword [Juego de mesa]

Hola, hoy os traigo una reseña muy diferente ya que no tiene nada que ver con la literatura. La reseña va a ser del regalo de Navidad de mi hermana, el juego de cartas "Samurai Sword" un juego independiente de la línea BANG! realmente interesante.

Concepto: Emiliano Sciarra.
Categoría: Juego de cartas.
Géneros: Combate, deducción y faroleo.
Editado en España por: EDGE
Tiempo de juego: 20'- 40'
Jugadores: 3 - 7
Edad recomendada: +8 años
Descripción:
En el reino del Sol Naciente, los leales samuráis protegen al shogun, su comandante y señor. Los astutos ninjas intentan subvertir el orden del imperio por todos los medios. La hoja de la katana reluce en el campo de batalla. Un solitario ronin trama su venganza. ¿Lograrás obtener la victoria desenmascarando a tus enemigos sin dejar de honrar el camino del guerrero?
Samurai Sword es un juego independiente de la línea BANG! Game System, que emplea de forma innovadora las mecánicas originales del juego del Salvaje Oeste más vendido del mundo.


Mecánica del juego:
El contenido del juego es 110 cartas, 30 puntos de Honor, 36 puntos de Resistencia y el libro de reglas.
Dentro de las 110 cartas hay 7 de roles12 personajes; 90 cartas de juego que incluyen 32 armas (esquinas rojas), 15 propiedades (esquinas azules y 43 acciones (esquinas amarillas); y una carta de resumen.
Hay 7 roles que se deciden con las cartas de roles que son 1 Shogun, 0 - 2 Samuráis (en función del número de jugadores), 2 ó 3 Ninjas (en función del número de jugadores) y 0 ó 1 Ronin (también en función del número de jugadores.
Si hay tres jugadores se juega con 1 Shogun y 2 Ninjas; si hay 4 con 1 Shogun, 1 Samurái y 2 Ninjas; si hay 5 con 1 Shogun, 1 Samurái, 2 Ninjas y 1 Ronin; si hay 6 con 1 Shogun, 1 Samurái, 3 Ninjas y 1 Ronin; y si hay 7 con 1 Shogun, 2 Samuráis, 3 Ninjas y 1 Ronin.
Puntos de Honor y de Resistencia.
El Shogun y los Samuráis son del mismo equipo, los Ninjas son de otro equipo y el Ronin siempre juega solo. El objetivo consiste en que el equipo consiga el mayor número de puntos de Honor al acabar la partida, o ser el equipo al que le quede el último personaje en juego.
Tres cartas de Personaje.
Para empezar, se barajan las cartas de Rol a usar dependiendo del número de jugadores y se entrega una carta boca abajo a cada jugador. Los jugadores miran en secreto su rol y solo el Shogun tiene que revelar su carta y dejarla boca arriba. (Ahí está la gracia del juego, no sabes quién es de tu equipo). Se barajan las 12 cartas de Personaje y se entrega una boca arriba a cada jugador. Cada personaje tiene una "habilidad" distinta que debe leerse en voz alto junto con el nombre del personaje. El jugador recibe el número de puntos de Resistencia que indica la carta de su personaje. El Shogun recibe 5 puntos de Honor o 6 si la partida es de tres jugadores y el resto recibe 3 si es una partida de 3, 4 ó 5 jugadores o 4 si es de 6 ó 7. Las 90 cartas de juego se barajan y se reparten 4 al Shogun y (siguiendo el sentido de las agujas del reloj) 5 al 2º y 3º; 6 al 4º y 5º; y 7 al 6º y al 7º. Y el resto de cartas se ponen boca abajo en el centro de la mesa como mazo de robo.
Cartas de Acción.
Cartas de Propiedad.
El primer turno es para el Shogun y los turnos son sucesivos siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Cada turno tiene cuatro fases, recuperar las Resistencias correspondientes a tu personaje SOLO si no te quedaba ninguna, robar dos cartas del mazo de robo, jugar tus cartas (en condiciones normales puedes usar solo una carta de Arma, que se utilizan para atacar a otro personaje y luego se descartan; e indefinidas cartas de Acción, tienen efecto inmediato y luego se descartan, y cartas de Propiedad, que producen efectos de larga duración y se colocan boca arriba junto a tu personaje y rol) descartar cartas si tienes más de 7 al final del turno.
Tres cartas de Arma.
Las cartas de Arma tienen dos números que indican la Dificultad máxima (que es el número de espacios en cualquier sentido entre el atacante y la víctima) y el daño (que es el número de Resistencias que quita.
Carta de Resumen.
Si pierdes tus Resistencias (que las recuperas en tu próximo turno) debes entregar un punto de Honor al jugador que te hizo perder la última Resistencia. Mientras no tienes resistencias y/o no te quedan cartas eres Inofensivo y no puedes ser atacado ni se te tiene en cuenta en la Dificultad. Las Armas solo se pueden parar con un tipo especial de carta de Acción que son las Paradas. Hay varios factores más que te pueden hacer perder puntos de Honor.
La partida acaba cuando un jugador se queda sin puntos de Honor y entonces se hace recuento de los puntos de Honor de cada equipo teniendo en cuenta la carta de Resumen. Otra manera de ganar es ser del equipo del Personaje que quede en pie si en algún momento el resto no tienen Resistencias.

Mi experiencia:
En el momento en el que escribo esto solo he jugado dos partidas. En la primera partida jugamos 5 personas y yo fui el Shogun con el personaje de Kojirō, que aparece en una de las fotos de antes. Kojirō me pareció un buen personaje porque tiene 5 puntos de Resistencia y su habilidad es poder atacar sin tener en cuenta la Dificultad. La partida, al ser la primera jugada duró una hora porque eramos lentos y había dudas. Ganó mi equipo con un total de 10 puntos de Honor.
En la segunda partida, de solo cuatro jugadores, fui un Ninja y otra vez el personaje de Kojirō. En este caso mi equipo perdió con diferencia pero la partida duró unos 40 minutos. Hay una carta de Acción que he odiado y que, yo creo, que todo el mundo odia que es el Bushido que puede hacerte perder una carta de Arma o un punto de Honor.

Mi opinión:
Como valorar un juego es más complicado que valorar un libro, en la valoración numérica no solo tendré en cuenta cuánto me ha gustado, sino todo lo siguiente.
Lo primero a destacar son las excelentes ilustraciones realizadas por el artista Werther Dell'Edera.
El juego, aunque puede tener partidas largas, es ameno y divertido. Es un juego sencillo una vez entiendes las reglas, que en realidad no es difícil aunque sean abundantes. Puede jugar un amplio número de jugadores aunque lo recomendable es jugar de 5 a 7 jugadores porque hay más intriga y diversión. Lo que más me ha gustado ha sido lo emocionante que es atacar sin saber si estás perjudicando o no a tu equipo. En general me ha parecido bastante bueno y por ello en una escala de 5 mi puntuación a este juego es un 4.

♣♣♣♣
Y eso es todo, no creo que haga muchas más entradas así, pero haré si os ha gustado. Así que comentad si os ha gustado esta entrada y ya pensaré si hacer más. También comentad si habéis jugado o conocéis el juego o para cualquier otra cosa.
¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si vas a dejar un comentario, aségurate de que no contenga ninguna URL.

¡Gracias por comentar!