domingo, 17 de enero de 2016

Reseña: Electro

¡Buenas! Después de leer Pulsaciones, no podía esperar mucho más sin leer algo más de Ruescas...

Título: Electro
Géneros: Juvenil, distopía
Autores: Javier Ruescas y Manu Carbajo
Editorial: Edebé

Sinopsis: 
A sus diecisiete años, Ray sueña con marcharse a la universidad y salir de Origen, el pueblo en el que ha crecido. Pero una mañana, al despertar, descubre que el mundo que conocía ha dejado de existir. No queda nadie: ni sus padres, ni sus amigos, ni sus vecinos, y en esta nueva realidad los humanos ya no son las criaturas más poderosas del planeta. ¿Qué ha sucedido? ¿Dónde está todo el mundo? ¿Por qué parece que han pasado años desde la última vez que se fue a dormir?
Para sobrevivir, Ray deberá confiar en Eden, una joven fugitiva curtida en la batalla cuyo corazón depende de energía externa para seguir latiendo. Guiados por un misterioso diario, emprenderán juntos un viaje lleno de peligros en busca de respuestas sin saber que algunos secretos es mejor que permanezcan enterrados para siempre...

Fragmento del libro:
Espejos.
Eso era lo último que Ray recordaba del sueño. Dos espejos
que estallaban en pedazos cuando intentaba mirarse
en ellos.
Sabía que le costaría seguir durmiendo. Sus pesadillas eran
siempre así: apremiantes y carentes de sentido. Y en cuanto
despertaba de ellas, no lograba recuperar el sueño.
Entreabrió los ojos y advirtió el tenue rayo de luz que se
colaba por el hueco de la persiana de su habitación. Intentó
incorporarse, pero una repentina oleada de dolor en la frente
se lo impidió. Era como si la noche anterior se hubiera bebido
todo el alcohol que quedaba en Origen.
Sin embargo, hasta donde recordaba, la noche anterior la
había pasado en casa. En su habitación. Inmerso, después de
la bronca con su madre, en uno de los libros sobre conspiraciones
surrealistas que le había prestado su amigo Zack.

Mi opinión:
Ray, un chico de diecisiete años, despierta una mañana y descubre que su familia no está en casa y que todo ha cambiado. El pueblo en el que vivía parece haber sido arrasado y todo está muy desolado. Mientras deambula sin saber qué hacer encuentra un diario con una fecha que no le encaja y a una chica, Eden, que le ayudarán a descubrir por qué el mundo no es como él lo conocía.
Este libro empieza en medio de un mundo distópico que no sabemos cómo es ni cómo ha llegado a ser así, pero vamos conociendo esas cosas a lo largo de los 31 capítulos entre los que se encuentran fragmentos de un diario que nos cuentan el origen de este mundo. Estos capítulos no son muy largos y, al alternar incluso el narrador siendo en tercera persona en la historia principal y en primera en el diario, el libro se lee muy rápidamente.
Los personajes no son muchos y realmente solo llegamos a conocer del todo bien a Ray y a Eden, aunque muchas de las cosas que hacía Ray, más que nada al principio, eran poco comprensibles, pero por la mitad del libro ya he dejado de sentir eso. Eden, sin embargo, me ha parecido un personaje muy bueno durante toda la novela. Hay algunos personajes de los que me hubiese gustado saber más y, como es una trilogía, me haría ilusión que esto pasase en los siguientes libros.
Aunque las distopías forman parte de la ciencia ficción, no esperaba tanta ciencia ficción en esta novela y es que trata temas, principalmente de la biotecnología, que resultan muy interesantes al darles ese toque ficticio y futurista. Como distopía he echado un poco de menos ese tono de crítica que suelen tener, pero, al reflexionar en la novela de algunas cuestiones éticas, no ha sido mayor problema. Otra cosa que tampoco esperaba, o al menos no en tanta medida, es la acción que ha habido bastante a lo largo de toda la novela, quitando al principio, y que hace mucho más entretenida la lectura.
La forma de escribir de los dos autores me ha gustado bastante y juntos han creado una trama muy interesante y repleta de acción y misterio.
He de decir que al principio el libro no me enganchaba mucho y prefería los fragmentos del diario a lo que les pasaba a Ray y a Eden, pero esto ha ido cambiando a lo largo de la novela y antes de llegar a la mitad del libro ambas historias me tenían completamente enganchado gracias al suspense que permanece constante hasta el último momento.
Electro me ha parecido un inicio de trilogía muy fuerte y cargado de acción y misterio que resulta ameno y entretenido que muestra una trama muy atractiva pero con unos personajes no muy defindos.
Por esos pocos contras del libro le doy una puntuación de cuatro sobre cinco, pero es un libro muy recomendable.
★★★★☆
Y eso es todo, estoy deseando leer Aura, la continuación, y espero que la trilogía continúe igual de bien que este libro.
¡Un saludo!

32 comentarios:

  1. Hace tiempo que no leo este género.
    El libro parece interesante, así que me lo apunto para el futuro...
    Un saludo enorme...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esperes mucho al futuro, no vaya a ser que se vuelva un futuro distópico. ;)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Tengo pendiente este libro, es el que más me llama del autor y a pesar de que es una distopía y últimamente estoy un poco reñida con este género, creo que no me va a decepcionar.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de Javier Ruescas también he leído Pulsaciones y también me gustó bastante.
      ¡Un abrazo, Irene! :D

      Eliminar
  3. Hola!! Tengo que engancharme otra vez al mundo distópico, y con esta saga sería genial!! Me alegro que te haya gustado tanto.
    Un besote:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevo poco enganchado a las distopías pero me encantan. *-*
      ¡Un abrazo muy fuerte! ^^

      Eliminar
  4. Holaa, tengo pendiente este libro, pero nunca me pongo a él. No me animo a leer a Javier Ruesas por mas que quiera...
    Supongo que siempre hay una primera vez para todo, y cuando tenga tiempo me pongo con él.

    Besos, y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  5. Holaa! La verdad es que he visto este libro reseñado por todas partes y me ha gustado mucho tu reseña, creo que lo voy a leer muy miy pronto! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar y me alegro de que te haya gustado la reseña.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Tengo muchísimas ganas de leerlo, a ver si puedo pronto. Gracias por la reseña:)
    Un beso,
    Sofía.

    ResponderEliminar
  7. Ay yo también tengo muchas ganas de leer aura porque electro me encantó, no podía parar de leer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A ver si me hago pronto con él!
      Un abrazo muy fuerte. :D

      Eliminar
  8. Hola Juancar! Me alegro mucho de que te haya gustado a pesar de esos pocos contras.
    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
  9. Nunca he leído nada de Javier Ruescas, pero tengo muchas ganas, así que tal vez Electro sea un buen comienzo ^^ Si tengo la oportunidad no dudaré en leerlo :)

    ¡Un beso enorme y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues precisamente a ti te lo recomiendo muchísimo, te gustará.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  10. Hola! muy buena tu reseña y este libro le tenía ciertas dudas, pero creo que le voy a dar una oportunidad! Gracias por compartirla.
    Cariños y nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegra que te animes a leerlo.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  11. Holiwi!
    Me ha encantado tu reseña Juancar, te ha quedado muy bien. Y ahora, por tu culpa quiero leer este libro, cosa que me paree bien.
    Abrazos de oso:)

    ResponderEliminar
  12. ¡NO SABES LAS GANAS QUE TENGO DE LEER ELECTRO! Tengo las dos primeras partes de la trilogía esperandome en la estantería ahí tan bonitas.... y yo adelantando los envíos editoriales. Estoy sufriendo mucho. ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  13. Creo que acabo de caer enamorada de un libro *^* Que ganas me han entrado de leerlo, y encima no lo tengo ;-; Que duro es todo.

    Me alegro de que te gustara :3
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola :)
    Me ha necantado tu reseña, éste era uno de los libros que tenía en duda si leería o no pero definitivamente lo leeré
    Besoos!!

    ResponderEliminar
  15. Caí literalmente enamorada de esta novela. Nos a vamos a ir a las Vegas a casarnos. Vale no, no se puede. así que me casaré con tu reseña vale? Es más genial todavía
    Un besazo
    CH

    ResponderEliminar
  16. De Javier solo he leido El sin sentido del amor, asi que tengo muchisimas ganas de leer algo tan diferente, y que me llama tanto y más siendo una distopia. A ver si puedo hacerme con Electro pronto.
    Besos

    ResponderEliminar

Si vas a dejar un comentario, aségurate de que no contenga ninguna URL.

¡Gracias por comentar!