martes, 23 de diciembre de 2014

Cómo colaborar con editoriales, la guía definitiva

Hola, hoy voy a hacer una entrada un poco "diferente" porque hoy he estado pensando en lo difícil que fue para mí y lo difícil que es para los blogs recién creados conseguir colaboraciones con editoriales.
Algo que a todos los propietarios de blogs literarios nos gusta es recibir ejemplares gratuitos de libros para reseñar, ya sea por el elevado precio de los libros en las librerías o por conocer nuevos libros.
En esta subpágina del blog podéis ver que yo colaboro con un gran número de editoriales pero no de todas he recibido ejemplares. Lo más importante es que no creéis un blog directamente con la intención de recibir libros, porque es algo no muy fácil.
Os voy a dejar lo que yo considero que son los pasos fundamentales para conseguir colaboraciones.

  1. Espera a tener alguna reseña de calidad y a tener claro en qué tipo de literatura se va a centrar tu blog. Publica bastante (no tienes por qué publicar todos los días, pero sé regular)
  2. Consigue que tu blog tenga unas pocas visitas y seguidores (muchas editoriales piden un mínimo de 100 seguidores)
  3. Piensa bien qué editoriales tienen libros que a ti te interesa y acepta exclusivamente cuando tú elijas que te manden libros. (Con esto evitas que te manden libros en épocas que no tienes mucho tiempo y también que te manden libros aburridos)
  4. Métete en la web o blog de la editorial y busca la sección de contacto. (Suele estar o arriba o abajo del todo, pero todas las editoriales tienen)
  5. Lo mejor es que uses el correo de prensa o del comercial. (Si no hay ni de prensa ni del comercal envíalo al principal, o usa un formulario de contacto si disponen de él)
  6. Usa una dirección de correo seria, puedes usar un correo creado para el blog o el tuyo personal, si es el tuyo intenta que sea serio no algo en plan megustanlaspiñasrosas@hotmail.es. (Yo por ejemplo uso juancar1439@gmail.com)
  7. Pon en el correo un asunto claro como "Colaborar reseñando", "Reseñas", "Blog literario" o "Colaboración".
  8. En el cuerpo del correo da la información básica de tu blog y un enlace. (Incluye las visitas, seguidores en el blog y/o en las redes sociales, tiempo que lleva activo. El enlace sirve para que puedan ver tu forma de hacer las reseñas y para que juzguen tu blog.) Incluye también tus preferencias a la hora de recibir libros y lo más importante: sé amable y cierra el mensaje con una despedida.
  9. Ten paciencia. Mucha, la necesitarás. Muchas editoriales ni siquiera contestarán y algunas tardarán mucho. Habrá algunas que rechazen tu petición dando o no explcación, pero hay muchas que aunque el blog acabe de "nacer" aceptan y depositan confianza en tu blog.
  10. No abuses de las editoriales, no pidas libros muy a menudo y respeta sus exigencias. Habrá editoriales que te pedirán que pongas un banner, algunas que hagas entradas sobre sus novedades. Si no estás dispuesto a aceptar, no pidas libros.
  11. Si te han mandado un libro, no tardes mucho en reseñarlo o al menos dales una explicación lógica.
  12. SÉ RESPONSABLE.
Y eso, en mi opinión, es todo lo que necesitas saber, un buen consejo es que no mandes a muchas editoriales correos y no pidas muchos libros a la vez, porque te saturas.
Recuerda siempre que en una colaboración tanto la editorial como tú ganáis (la editorial gana en publicidad de los libros y tú libros completamente gratuitos), si tú no cumples tu parte estás siendo injusto con la editorial y no te volverán a mandar libros.
Hasta aquí esta pequeña guía o tutorial, antes de despedirme os ruego que si os gusta mi blog os suscribáis para recibir las entradas por correo en el segundo gadget de la barra lateral.
Y ahora sí, adiós, espero que esta guía os haya sido útil, comentad. (También podéis comentar si pensáis que está incompleta, actualizaré la entrada). 

37 comentarios:

  1. Interesante post. Yo no colaboro con editoriales, quizá más adelante lo haga.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente colaborar con editoriales puede agobiar muchísimo. Gracias por pasarte.
      ¡Saludos! C:

      Eliminar
  2. Una entrada muy completita e interesante. Gracias por la información.
    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  3. Great blog♥

    How about follow each other?
    I follow your blog. Waiting for you♥
    My Blog: http://juliemcqueen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo de momento no colaboro con ninguna, pero me lo estoy planteando, así que la info me ha venido de perlas.
    Un beso ^ ^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya sido útil.
      Un saludo. :D

      Eliminar
  5. Hola! soy Julieta del blog porlosbigotesdeshakespeare.blogspot.com.ar
    Yo llegue a los 100 seguidores en menos de dos meses y me interesaría mucho empezar a colaborar con alguna que otra editorial pero estoy un poco indecisa por el tiempo que mi blog lleva vivo ¿que me recomiendas hacer?
    Saludos y gracias por estaa entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! 100 seguidores está muy bien. Yo empecé a colaborar con algunas antes incluso.
      Si quieres que te recomiende alguna editorial o algo mándame un correo a juancar1439@gmail.com y te puedo ayudar.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Excelente entrada, de verdad la ame, muchas gracias por la guía, de verdad te pasaste :), Ya te sigo en el blog es hermoso :) ojala pudieras pasarte por el mio y seguiré.

    de cualquier manera me quedo por aquí, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya sido útil esta entrada. Ahora me paso por tu blog.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. Hola!
    Muy buena guía :)
    Yo me hice el Blog y pues nunca fue con la intención de colaborar con editoriales pero si me lo he planteado pero me sigo desmotivando pues he sabido que también tiene su lado oscuro Jaja, quien sabe tal vez un día lo haga :)
    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando yo me lo creé tampoco pensé en eso pero cuando lo descubrí empecé con ello. He tenido más buenas que malas experiencias. Si quieres, mándame un correo a juancar1439@gmail.com y te puedo aconsejar.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. Mmm pues como también tengo un blog voy a probar algunas cosillas a ver si así aceptan jaja
    Un saludo
    ~Idoia~

    ResponderEliminar
  9. Me ha parecido muy interesante tu entrada y me encanta tu blog. Tal vez en un futuro planee colaborar con alguna editorial.
    Muchas gracias por la información y suerte con tu blog (:

    ResponderEliminar
  10. hola, una pregunta vivo aqui en venezuela y ninguno de los editoriales entan interesados en la comunidad blogger ni booktuber como puedo hacer para que me colaboren algun editorial del extranjero ¿crees que me puedan ayudar?

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante, te dejo mi blog por si quieres pasar
    http://dreamingwordssp.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante, te dejo mi blog por si quieres pasar
    http://dreamingwordssp.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Hola! Me gustó la explicación de como colaborar con editoriales, parece una tarea agobiante.
    Te sigo, te dejo mi blog: http://primadonna-boy.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Gracias por los consejos! Me serviran mucho! Recién estoy comenzando con un blog literario y me gustaria que pasaras por él:http://descubriendootrosmundoss.blogspot.com.ar/?m=0
    Voy a esforzarme para hacer crecer este blog

    ResponderEliminar
  16. Me a ayudado de mucho, acabo de comenzar con un blog de literatura y me gustaria que te pasaras por él, es...
    literaturajuvenilestrellaoculta.blogspot.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  17. Muy buena entrada y muy interesante....ya soy tu seguidora...Un abrazo! http://monalisa40.blogspot.pe/

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por la información, voy a pensar en ello, acabo de empezar con un blog de libros :) pasate si quieres http://entrelibritoss.blogspot.com.es/ un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Bueno, ya te lo he dicho, pero gracias por el post y por el ratito que me has dedicado explicandomelo personalmente :)
    Es obvio decir que es una entrada que aporta mucho, y que hace pensar.
    ¡Eres un sol! :)

    ResponderEliminar
  20. Está muy completo el argumento del post, me quito algunas dudas. Yo actualmente no colaboro con editoriales quizás en algún tiempo lo haga ya que tengo suficiente tiempo libre como para dedicar a mis libros.
    Gracias por aclarar mis dudas :D

    ResponderEliminar
  21. Hola! Me ha gustado mucho el post, yo empecé hace unos 3 meses y no me va mal, en un futuro si que me gustaría colaborar con alguna editorial, te dejo mi blog por si te quieres pasar:
    http://caminoosdepalabras.blogspot.com.es/

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  22. Hola! Muchas gracias por este post, estuve pensando hace rato en colaborar con una editorial y me animé a hacerlo hace poco gracias a esta y otras recomendcone que leí.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  23. me ha gustado mucho esta entrada y tu blog en general. Te espero por el mío!
    besos
    http://entrelibrosm.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Guauuu me gusto muchísimo tu publicación porque yo también tengo un blog y la verdad es que me encantaría colaborar en un futuro con alguna editorial, tienes mucha razón cuando mencionas que se debe ser constante y responsable para mostrarles a las editoriales que eres una buena opción con la que trabajar. Me gusto mucho tu post un beso :)
    Te dejo el link a mi blog por si quieres visitarlo, la verdad es que acabo de comenzar con el y por ahora es solo un hobby.

    http://hobbystime.blogspot.cl/

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Tu publicacion es muy buena, la verdad he mirado varias paginas intentando averiguar que requisitos se deben tener para pedir colaborar con editoriales y tu explicacion me ayudo mucho.

    Aun estoy empezando con mi blog pero quiero que crezca y me puse a averiguar todo lo que conlleva.

    No quiero poner ninguna URL pero si de alguna forma pudieras visitar mi blog y darme tu opinion sobre el me ayudarias muchisimo

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  27. Me ha gustado la entrada, yo cree mi blog hace nada,( es un bebe), dos meses más o menos, reseño sobre libros que tengo en mi biblioteca, ni sabia que se podia colaborar con editoriales, y lo pensé detenidamente, por que habia muchos pros, para los que somos lectores empedernidos, pensamos
    ah!! libros gratis, gratis,gratis...Y no pensamos como bien dices que es una relacción recíproca.
    Gracias por los puntos a seguir. Un saludo

    ResponderEliminar

Si vas a dejar un comentario, aségurate de que no contenga ninguna URL.

¡Gracias por comentar!