lunes, 25 de mayo de 2015

Reseña: Este libro es secreto

Buenas, el libro que voy a reseñar hoy es Este libro es secreto (The name of this book is secret en inglés) que es el primer libro, y el único editado hasta ahora en España, de "La Colección Secreta".



Título: Este libro es secreto
Géneros: Misterio, aventura.
Autor: Pseudonymous Bosch
Editorial: Ediciones Diquesí
Sinopsis: Aquí tienes la historia de un secreto, pero también encontraras entre sus páginas una historia secreta. Los intrépidos investigadores, -Casandra –una superviviente siempre en alerta- y Max-Ernest -–un chico incapaz de salirse de la lógica-, descubren por casualidad La Sinfonía de los Olores –-una caja repleta de pequeños tubos de cristal llenos de ingredientes aromáticos. Es entonces cuando se ven envueltos, sin querer, en la misteriosa muerte de un mago, las extrañas revelaciones de su diario secreto y la búsqueda de la inmortalidad.
Por culpa de los juegos de palabras y anagramas que contiene, y el narrador tan peculiar que te acompañará a lo largo de esta aventura, es muy probable que este libro deje de ser secreto para ti demasiado pronto. Nos gustaría poder contarte más, pero...
…En cualquier caso, ¡buena suerte!
Fragmento del libro:
Sí, esta historia tiene un secreto. Pero es que también es una historia secreta.
Tampoco debería contarte que no debería contarte esta historia. Así de secreta es.
Ni siquiera puedo decirte los nombres de las personas que aparecen, ni lo que han hecho. Ni por qué. No puedo revelar las mascotas que tienen, ni hablarte de lo plastas que son sus hermanos pequeños, en caso de que los tengan. Ni lo mandonas que son sus hermanas mayores, si las hay. O si les gusta el helado sencillo o con muchos tipos de cobertura.
No puedo hablar de sus colegios, de sus amigos ni de su programa favorito de televisión. O si montan en monopatín. O si son campeones de ajedrez. O si participan en torneos de esgrima. Ni siquiera, si llevan rodilleras.
Para no aburrirte: no puedo decir nada que te ayude a identificar a las personas implicadas en esta historia si un día te encuentras con ellos en la consulta del dentista. Y eso que, como debes saber por la televisión, los dientes son muy útiles cuando los detectives intentan identificar a un cadáver.
Es por tu propia seguridad, y también por la mía. Y para proteger a tus amigos. Incluso, a tus enemigos (ya sabes, esos que cuando piensas en ellos escuchas una vocecilla interior que te dice que “ojalá desaparezcan” pero, en el fondo, prefieres que sigan vivitos y coleando. Que sí; busca más en el fondo…).

Mi opinión:
Este libro cuenta la historia de Max-Ernest y Casandra, dos jóvenes que empezarán a investigar sobre una misteriosa caja llamada "La Sinfonía de los Olores" y sobre la extraña desaparición del mago propietario de esa caja. El resto de la historia es secreta, lo siento. Pero no os preocupéis, podéis descubrirla leyendo el libro.
La novela, dividida en treinta y tres capítulos y medio está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente. La novela interactúa con el lector de modo que el narrador hace unas cuantas pausas mientras cuenta la historia para "hablar" con el lector, casi siempre sobre el secretismo de la historia. También se juega con las notas a pie de página, que no son simples definiciones sino que forman parte de la novela. Además al final de la novela hay un apéndice en el que se explica detalladamente varias cosas mencionadas en la obra.
Los personajes principales son los mencionados anteriormente, Max-Ernest y Casandra, que están muy bien definidos y evolucionan a lo largo de la historia. Hay otros personajes que toman un rol menos importante, como los abuelos y la madre de Cas o los padres de Max-Ernest. A mí me han encantado todos. Tomando el rol de antagonistas desde su primera aparición, el Doctor L y la señora Mauvais. Con estos simpatizo menos, pero el autor consigue reflejar de manera efectiva su maldad desde el primer momento.
Los capítulos no son muy largos, el libro en conjunto tampoco lo es, y el autor consigue engancharte a la historia introduciendo nuevos misterios a cada capítulo. Resulta algo parecido a lo que pasa en las series de televisión, ves el siguiente capítulo para resolver un misterio y, sutilmente, introducen un nuevo misterio que hace que veas el siguiente y así sucesivamente.
Aunque en el principio de la historia puedes pensar que es una novela que habla sobre la vida cotidiana, los sucesos de la obra se vuelven cada vez más y más extraños, a la vez la obra se vuelve más y más interesante.
El final del libro me ha gustado mucho aunque es poco convencional y, si antes he dicho que el narrador interactúa con el lector, en el final te hará partícipe en la historia... o no del todo.
A pesar de estar dirigido a un público infantil, yo creo que cualquiera al que le gustan las novelas de aventura y misterio puede disfrutar con este entretenido libro. Además, este hecho hace que haya más elementos de humor que consiguen al menos sacarte una sonrisa a la par que disfrutas de una buena trama bien trabajada.
Si tengo que decir algo negativo de esta obra, es que en algunos momentos las intervenciones del autor te distraían en la lectura de la historia. Pero no es nada que no tuviese arreglo.
Antes de dar por finalizada esta reseña, quiero mencionar que la edición, tanto exterior como interior, es preciosa y bastante llamativa.
Este libro es secreto no me ha gustado tanto como algunos libros a los que he dado la puntuación máxima, pero sí más que los libros a los que he calificado con un 4 sobre 5, lo que significa que el 4 sobre cinco que recibe por mi parte es más bien algo entre el cuatro y medio y el cinco.
★★★★☆

¿Os ha gustado la reseña? ¿Habéis leído el libro? ¿Queréis leer el libro? Dejdme las respuestas en los comentarios.
Además, si os llama la atención esta historia permaneced atentos al blog ya que habrá una sorpresa, aunque no puedo desvelar más ya que, al igual que el libro, es un secreto. Si no os queréis perder ninguna entrada del blog os animo a que os suscribáis para recibir las entradas por correo en la barra lateral del blog.
Gracias por leerme y gracias a la editorial por el envío de este ejemplar.
¡Un saludo!

19 comentarios:

  1. Al final me vais a acabar convenciendo de que lo lea, ya verás jaja.
    Besis musli!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión es muy recomendable, si lo lees no te vas a arrepentir.
      ¡Un saludo, Marta!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Me alegro! No te arrepentirás si lo lees.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Este libro me encantó, sobre todo por la forma en la que esta narrado
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro bastante bueno. :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola!
    Pues parece un buen libro, la verdad es que había leído otras reseñas y no me había llamado tanto pero ahora lo tengo que pensar
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te lo recomiendo, seguro que te gusta.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Le veo pros y contras a este libro por lo que dices, pero parece una lectura amena, de modo que no descarto leerlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene más pros que contras en mi opinión, yo disfruté muchísimo leyéndolo.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Estoy a mitad de lectura y me está gustando mucho! Si que es verdad que a veces el narrador distrae un poquito pero es genial igualmente.
    Un beso Musli!

    ResponderEliminar
  7. Pues he visto varias reseñas de este libro que me llaman la atención! ^^
    <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues de también que habláis todes de este libro me estáis dando ganas de leerlo. Además, lo de que el narrador interactúe con el lector siempre es un punto a favor.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que si lo lees te va a gustar.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Se ve muy interesante, lo apunto. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Yo se lo he pedido a la editorial, espero que me llegue pronto, después de leer tu reseña tengo más ganas de leerlo.
    Muchos besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Me encantan los libros de este tipo, así que puede que le de una oportunidad.
    Gracias por tu reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

Si vas a dejar un comentario, aségurate de que no contenga ninguna URL.

¡Gracias por comentar!