miércoles, 2 de abril de 2014

Reseña: El gato negro y otros cuentos de horror

¡¡Buenas!! Hoy voy a reseñar "El gato negro y otros cuentos de horror" que es una recopilación de cuentos de Edgar Allan Poe hecha por la editorial Vicens Vives. Son varios cuentos ("El gato negro", "El caso de Mr. Valdemar", "El barril de amontillado", "La máscara de la Muerte Roja", "Hop-Frog", "El pozo y el péndulo", "El corazón delator" y "La caída de la casa Usher"), el fragmento es de "El gato negro".
Título: El gato negro y otros cuentos de horror
Género: Terror.
Autor: Edgar Allan Poe
Editorial: Vicens Vives

Sinopsis:
En los cuentos de Edgar Allan Poe (1809-1848) el espanto y el horror que atenazan al lector son con frecuencia el resultado de una exploración psicológica del subconsciente, de la indagación en los rincones más oscuros de la mente humana: de ella proceden las imágenes delirantes que inducen al asesinato a los protagonistas de algunos relatos (“El gato negro” y “El corazón delator”) y en ella se incuban los insanos deseos de venganza que culminan en crímenes atroces (“El barril de amontillado” y “Hop-Frog”). Pero si locura y cordura se dan la mano en esos cuentos, en otros el horror es provocado por la razón o la pseudociencia (“El caso de Mr. Valdemar”) o por la lógica aniquiladora de la intolerancia y la tiranía (“El pozo y el péndulo”). En todos estos relatos fantásticos, en fin, brilla el genio literario de Poe, maestro inigualado de cuentistas.
Fragmento del libro:

No pido ni espero que crean el suceso, atroz como ninguno, aunque al tiempo tan doméstico, que voy ahora a relatar. Loco estaría yo, ciertamente, si lo esperara, cuando hasta mis propios sentidos rechazan lo que perciben. Loco no estoy, sin embargo, y desde luego no estoy soñando. Pero mañana voy a morir, y quisiera descargar hoy mi conciencia. Lo que me propongo es exponer sin más ante el mundo, con toda sencillez, sucintamente y sin comentarios, una serie de hechos meramente familiares. Son sus consecuencias las que me han aterrorizado, torturado, destruido. Intentaré, no obstante, detallarlos. A mí sólo me han aportado terror: a más de uno le parecerán más curiosos que terribles. Es posible, quizá, que con el tiempo algún intelectual dé una explicación trivial a mis fantasmas: alguien con una mente más tranquila, más lógica y mucho menos excitable que la mía, que sólo vea en las circunstancias que yo detallo con espanto una sucesión ordinaria de causas y efectos muy naturales.
Mi opinión:
Este libro me lo he tenido que leer para un exámen de literatura, aunque ya admiraba a Poe desde hace tiempo. La edición me ha gustado mucho porque, al principio, te introducen la vida del autor y lo relacionan con sus cuentos (cosa que también hacen en las anotaciones). Además, tiene unas ilustraciones fascinantes muy bien detalladas.
El cuento que más me ha gustado ha sido "El gato negro", que es uno de los cuentos más famosos de Poe, debido a la normalidad con la que se relatan hechos atrozes, en este cuento hay unas cuentas muertes, tanto humanas como animales y todas están muy bien descritas, cosa que no se encuentra en cualquier otro libro o cuento en el que hay asesinatos. Otro de mis libros favoritos es "Hop-Frog", en que un bufón enano se deshace del rey y de sus ministros de una manera muy ingeniosa. Los demás también me han gustado bastante por la manera de describir sucesos horribles que tiene Poe. "El pozo y el péndulo" me ha sorprendido porque más que de muerte y dolor físico como destaca en los otros aquí es simplemente sufrimiento psicológico. En los cuentos se nota mucho las supersticiones de aquella época y también los problemas de la vida de Poe, especialmente el alcoholismo. El fragmento del libro es el inicio de "El gato negro", todos empiezan de una manera muy parecida, con reflexiones.
Yo, antes de leer este libro, había leído algún cuento de Poe como "El cuervo" que también me gustó bastante.
Aunque el libro me ha gustado bastante, he estado pensando en qué nota ponerle y no sabía si poner un 4 o un 5, pero volví a leer mi opinión y tras ver la cantidad de adjetivos positivos que he usado, me he decantado por el 5. Quizás no sea perfecto del todo, pero roza la perfección, claro está, si te gustan los cuentos de terror.
★★★★★
Muchas gracias por leer esta reseña, espero que os haya gustado. Os recomiendo leer algún cuento de Poe ya que, no solamente los de esta selección son todos buenos, la mayoría lo son.
Os recuerdo que podéis contactar conmigo por los comentarios o con el formulario de contacto y responderé en cuanto pueda.

12 comentarios:

  1. Hola!!! Ya sigo el blog, soy de la iniciativa de blogs asociados :)

    Besitoooos ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola.... ;)
    Soy de iniciativa Blogs Asociados y vengo a agradecerte por seguirme en mi blog New Syndrome Book
    Te envió un enorme beso..! :*
    Y con respecto al libro la verdad se ve interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. :)
      Es interesante, te lo recomiendo.

      Eliminar
  3. Me encanta Edgar Allan Poe! Lo conocí en la escuela, me hicieron leer algunos de sus cuentos y desde ahí ya me he comprado varios libros donde se recopilan muchas de sus historias :D. Es un autor un poco antiguo y a veces cuesta seguirle el estilo de escritura, pero es muy bueno !

    Vengo de la iniciativa de blogs asociados n_n te sigo!
    Saludos!!
    Mica

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Edgar Allan Poe y sus relatos, son de lo mejorcito si te gusta el misterio y el terror. Aunque hace bastante que no leo nada de él, seguro que si lo veo me pillo el libro.

    Por cierto soy de la iniciativa de blogs asociados y te sigo.

    ¡Muuuak!

    ResponderEliminar
  5. Justo hoy leí el gato negro y me gusto muchoo ademas mi libro tiene ilustraciones asi muy oscuras y son geniales. Lei tambien la carta robada pero no lo entendi mucho.

    El cuervo es uno de mis relatos favoritos de toda la vida :D

    Saludos!!

    Rodrigo del Blog CasiLector

    ResponderEliminar
  6. Otro más a mi lista. La verdad es que estaba buscando libros asi.. Emm.. Psicologicos, que te dejen como perturbado... Cuales me recomendarian?
    Gracias! c:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joyland de Stephen King también es muy bueno. Pronto haré una reseña de una novela de Poe, éstate atenta.
      Saludos. :)

      Eliminar

Si vas a dejar un comentario, aségurate de que no contenga ninguna URL.

¡Gracias por comentar!